Qué es ABA

Cómo ABA llegó a ser el único método científicamente probado para tratar el autismo
De todos los tratamientos disponibles, uno tiene evidencia científica que respalda su eficacia y ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas: el Análisis de comportamiento aplicado (ABA).

ABA es diferente de otros métodos porque se centra en una sola cosa: cambiar el comportamiento. Ha habido muchos estudios revisados  a lo largo de los años que prueban la efectividad de ABA. Ha existido durante décadas y tuvo un gran éxito en la comunidad del autismo. Pero al igual que muchas cosas en la vida, ABA tiene sus campeones y sus contendientes. Cuando fue nombrado por primera vez por el Dr. O. Ivar Lovaas hace casi medio siglo, también la terapia de choque electroconvulsivo (EST) todavía estaba en uso, el código genético humano era ciencia ficción y los niños con autismo estaban institucionalizados . 

Modificar los comportamientos, ya sea para autismo, personas con problemas de ira,  o simplemente niños neurotípico para enseñar que gritar y morder es un comportamiento inadecuado, es de lo que se encarga ABA. Hasta que haya una cura para el autismo, debemos seguir utilizando las mejores terapias disponibles. La ciencia ha demostrado que ABA es la herramienta adecuada.

Servicios en casa
La práctica de las lecciones de ABA en casa le brinda una valiosa oportunidad para recopilar datos de habilidades y de comportamiento. El refuerzo de ABA puede ayudarlo a ser el mejor padre que pueda ser. Continuar con el trabajo de ABA en casa no solo beneficia a su hijo. Puede afectar a toda su familia, brindándoles a todos las herramientas que necesitan para tener éxito.

Algunas de las Técnicas mas usadas en la terapia de ABA son las siguientes:

DTT (Descrete Trial Training):

Técnica que se usa en entorno controlado donde el terapeuta proporcionará una indicación, obtendrá el comportamiento deseado y recompensará el comportamiento con un refuerzo positivo. Este proceso se repite luego hasta que el comportamiento deseado se muestra de forma autónoma. 

PECS (Picture Exchange Communication System):

PECS utiliza imágenes para enseñar habilidades de comunicación. El niño le da al terapeuta una imagen de un objeto deseado; a cambio, el terapeuta proporciona el objeto retratado en la imagen. Continúan usando este sistema para comunicar nuevas palabras, frases y modificadores.

Modeling:

El modelamiento implica demostrar el comportamiento deseado en la terapia ABA. El terapeuta puede proporcionar un ejemplo de lo que se espera de lapersona. Por ejemplo, se le puede indicar al individuo que se dé la mano cuando se encuentre con una nueva persona o que diga gracias cuando se le entregue un objeto. Esta técnica es particularmente eficaz para desarrollar habilidades sociales y de comunicación entre los niños.

Sistemas de refuerzo:

Técnica utilizada para enseñar a las personas sobre las consecuencias de ciertos comportamientos. Si las personas no adoptan el comportamiento adecuado, es posible que se les pida que lo intenten de nuevo o que se retenga el refuerzo hasta que se observe el comportamiento. Si realizan correctamente el comportamiento, pueden recibir una recompensa o un refuerzo positivo en forma de recompensa o elogio. Los niños, por ejemplo, pueden recibir fichas que se pueden intercambiar por snacks, juguetes y privilegios especiales.

PRT (Pivotal Response Training)

PRT es un método basado en el juego que tiene como objetivo mejorar las áreas de desarrollo fundamentales en lugar de los comportamientos individuales. Se basa en la idea de que los cambios en las respuestas fundamentales provocarían un progreso generalizado en otras áreas de desarrollo.